COMUNICADO A LA COMUNIDAD CAUCANA
LA UNIÓN DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA ENERGÉTICA NACIONAL - UTEN - SUBDIRECTIVA POPAYÁN, en virtud de los hechos sucedidos el día nueve (09) de noviembre de 2023 en la vereda La Laguna, jurisdicción del Municipio de Cajibio, sector conocido como El Dinde, cuando al hacer desplazamiento de cinco (5) brigadas, conformadas por cinco (5) vehículos y diecinueve (19) personas, operarios técnicos, afiliados al Sindicato UTEN Subdirectiva Popayán debidamente identificados, a efectos de ejecutar trabajos de mantenimiento preventivo en cumplimiento de órdenes de trabajo emanadas de la Compañía Energética de Occidente S.A.S.E.S.P. operador de red en el Departamento del Cauca, y para quién UTEN presta sus servicios bajo la forma de Contrato Colectivo Sindical, trabajo que consistía en el cambio de dos (2) transformadores de 10 KVA en la vereda la Laguna, fueron retenidos por varias horas por el grupo armado que se autodenomina “Jaime Martínez de la Farc”, los retienen durante varias horas y después de interrogarlos y solicitarles permisos de movilidad, proceden a dejarlos desplazar, continuando hasta el día de hoy con la retención de las camionetas, junto con todas las herramientas de trabajo, las cuales por su especialidad y especificidad técnica se requiere su recuperación inmediata para poder cumplir con la operación del sistema eléctrico. En razón de lo anterior y con el respecto debido a esta comunidad nos permitimos comunicar:
- Que la UNIÓN DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA ENERGÉTICA NACIONAL – UTEN - Subdirectiva Popayán, es un sindicato de industria, sin ánimo de lucro, cuyo único objetivo es garantizar el bienestar y el trabajo estable y digno a los afiliados que ejecutan los trabajos en el sistema eléctrico del departamento, los cuales lo hacen bajo la forma de Contrato Colectivo Sindical con la Compañía Energética de Occidente S.A.S. E.S.P.
- Que con acciones o hechos como los ocurridos, se pone en riesgo la vida de los operarios, al igual que la calidad y continuidad del servicio de energía eléctrica, no solo en el sector descrito sino en todo el departamento del Cauca, ya que el personal, los vehículos y las herramientas retenidas, son los destinados para el adecuado mantenimiento de las redes eléctricas, que llevan el servicio de energía eléctrica hasta cada hogar.
- Como Sindicato, somos totalmente ajenos a cualquier clase de conflicto o intereses que representen todos y cada uno de los grupos armados al margen de la ley, que permanezcan en el territorio del Departamento del Cauca.
- Que solo propendemos en nuestra condición de Organización Sindical ejecutores de un contrato, brindar a la comunidad Caucana y entre estas a la de Cajibio, porque la prestación del servicio de energía eléctrica se dé en condiciones adecuadas. Además de que nuestros afiliados – operarios y sus familias tengan unas condiciones laborales dignas y estables.
- Que ante la imposibilidad de atender los requerimientos que se encuentran pendientes de resolver y los que se han dado en las últimas horas en materia de continuidad del servicio, la comunidad será la más afectada ya que no tendrán acceso al mantenimiento correctivo necesario para su cotidianidad.
Motivados en lo dicho, solicitamos respetuosamente a la Comunidad Caucana y en especial a la de Cajibio, en cabeza de las Juntas de Acción Comunal, el apoyo y colaboración a efectos de que por su intermedio se alcance la recuperación o reintegro de los vehículos y las herramientas retenidas como nos referimos atrás a la mayor brevedad posible, así mismo para que hechos como éstos no se vuelvan a repetir.
Con sentimientos de respeto y gratitud,
UNIÓN DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA ENERGÉTICA NACIONAL – UTEN – SUBDRECTIVA POPAYÁN